domingo, 2 de agosto de 2009

PRÓXIMA PELICULA: EL PIANISTA

El pianista es una película del año 2002 dirigida por Roman Polański y protagonizada por Adrien Brody y Thomas Kretschmann . La película es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman. Recibió en 2002 la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes, y fue galardonada con tres Premios Óscar: Mejor Director, Mejor Actor Protagonista y Mejor Guión Adaptado, de un total de 7 nominaciones. Además fue galardonada con 7 Premios César del cine francés, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista.

El rodaje de El pianista empezó en 9 de febrero del 2001, en los Estudios Babelsberg en Alemania. El rodaje de la película requirió la recreación del Gueto de Varsovia y la ciudad circundante. Aunque la guerra dejó la ciudad en ruinas, la mayor parte de la misma fue reconstruida con el aspecto que se supone tuvo durante la guerra. Viejos barracones soviéticos fueron usados para recrear la ciudad en ruinas, pues iban a ser destruidos igualmente.

Las primeras escenas de la película fueron grabadas en los antiguos barracones, trasladándose el equipo de rodaje posteriormente a una casa en Potsdam, Alemania que sirvió como la casa donde Szpilman conoce a Hosenfeld. El 2 de Marzo de 2001, el rodaje se trasladó a un hospital abandonado del ejército soviético en Belitz, Alemania, precisamente el mismo hospital donde Hitler permaneció convaleciente, unas semanas, durante la I Guerra Mundial. Aquí se rodaron las escenas donde los alemanes destruyen el hospital con lanzallamas.

El 15 de marzo el rodaje se trasladó a los estudios Babelsberg. La primera escena que se rodó en el estudio fue aquella en la que Szpilman es testigo de la resistencia de los judíos del gueto, que es sofocada por los Nazis. Esta fue una escena técnicamente compleja utilizando varios dobles y explosivos.

El rodaje en los estudios acabó el 26 de marzo y se movió a Varsovia el día 29. Fue elegido un barrio de Praga para el rodaje por su abundancia de edificios originales de la época. El departamento de arte construyó sobre estos edificios, recreando la Polonia de la Segunda Guerra Mundial con símbolos y carteles de la época. Escenas adicionales se rodaron en los alrededores de Varsovia. La escena de la Umschlagplatz donde Szpilman, su familia y cientos de judíos esperan a ser llevados a los campos de concentración fue filmada en la Academia militar local.
El rodaje principal acabó en Julio del 2001 y fue seguido de meses de post producción, que se realizó en el lugar de residencia de Roman Polanski, en París.

Premios Óscar

Año Categoría Persona Resultado
2002 Mejor película Nominada
2002 Mejor director Roman Polanski Ganador
2002 Mejor actor Adrien Brody Ganador
2002 Mejor guión adaptado Ronald Harwood Ganador
2002 Mejor fotografía Pawel Edelman Nominado
2002 Mejor diseño de vestuario Anna Sheppard Nominada
2002 Mejor montaje Hervé de Luze Nominado

Festival Internacional de Cine de Cannes

Categoría Resultado
Palma de Oro Ganadora

Premios César

Mejor Película
Mejor director Roman Polanski
Mejor actor Adrien Brody
Mejor banda sonora Wojciech Kilar
Mejor fotografía Pawel Edelman
Mejor decorado Allan Starski
Mejor sonido Jean-Marie Blondel Gérard Hardy Dean Humphreys
2 premios BAFTA

- Mejor Película - Mejor Dirección

Premio David di Donnatello del cine italiano

- Mejor Película Extranjera

8 premios Eagle del cine polaco, incluyendo

- Mejor Película - Mejor Director - Mejor Dirección de Fotografía - Mejor Banda Sonora







No hay comentarios:

Publicar un comentario